Recomiéndame un libro. Comunidad BOOKTUBE

¿Sabes qués un Booktuber?

Aun cuando podríamos pensar que el acercamiento de los jóvenes hacia los libros cada día es menor, existe una comunidad en Youtube de entusiastas jóvenes llamados booktubers que a través de sus videos comparten su afición por la lectura y su pasión por los libros. Una comunidad que va en aumento día a día y que, a través del diálogo ameno y creativo, atraen a más jóvenes al mundo de los libros y la lectura.

El fenómeno BookTube lleva funcionando desde hace varios años en el mundo anglosajón. En español, es desde mediados de 2013 cuando se nota su presencia. Méjico, Chile, Argentina y España son los países donde la comunidad booktuber sigue aumentando con cientos y cientos de canales y decenas de miles de suscriptores.

Lo que sí manifiestan los booktubers es un dominio perfecto de la multimedia, los vídeos son de una factura excelente, son divertidos, adictivos y consiguen que los que los ven entiendan que leer es un placer que se puede compartir. Además del canal literario, los booktubers utilizan otros apoyos en la red como blogs, cuentas de Facebook y Twitter, Tumblr, Goodreads, Instagram, Lastfm, Spotify…, que sirven para cerrar el círculo en su pasión lectora.

Los libros son el centro de la conversación entre los booktubers y sus suscriptores, utilizando un lenguaje ameno e informal. Los vídeos que suben a su canal se organizan en diferentes secciones como:

  1. Reseñas de libros. Opinión, comentario, crítica de un libro.
  2. Booktags. En el vídeo se propone una temática y una serie de preguntas para que los suscriptores las respondan.
  3. Book Haul. Un video en el que se muestran todos los libros que el booktuber ha comprado o le han regalado, durante un mes, con una explicación de por qué lo han comprado o quien se lo regaló. También se puede llamar IMM (In my mailbox)
  4. Unboxing. El booktuber muestra el libro que ha comprado y recibe por correo y muestra la emoción que alberga al abrirlo.
  5. TBR (To be read). El booktober muestra el listado de libros que va a leer ese mes, se presenta a menudo con el wrap up.
  6. Wrap up. Son todos los libros leídos ese mes, de los que hacen una breve reseña y su experiencia de lectura.
  7. Hangouts. Foros de discusión con otros booktubers sobre un libro, una temática, adaptaciones al cine, etc.  En estos vídeos pueden participar en tiempo real los suscriptores.
  8. Book shelf tour. Es una muestra de todos los libros que tiene un booktuber en su casa. Generalmente se divide en 2 o 3 vídeos por su larga duración.


Sin lugar a dudas que los booktubers españoles están haciendo una gran labor de promoción de la lectura entre los más jóvenes, y no tan jóvenes. A continuación presentamos el listado los 5 booktubers de nuestro país con mayor número de seguidores.

El coleccionista de Mundos (194.794 suscriptores y más de 6 millones de visualizaciones)

Javier Ruescas (182.634 suscriptores y más de 6 millones de visualizaciones)

Fly like a butterfly (169.921 suscriptores y más de 5 millones de visualizaciones)

Andreo Rowling (117.644 suscriptores. Y más de 4 millones de visualizaciones)

 May R Ayamonte (93.958 suscriptores. Y más de 4 millones de visualizaciones)



En esta edición del Encuentro de Animación a la Lectura pudiste visitar los canales de algunos de estos Booktubers profesionales y ver los vídeos que, los escolares de los CEIP Los Verodes y Escuela Montessori, realizaron para la Feria del Libro con sus propias recomendaciones. 

Pero los jóvenes que visitaron nuestra carpa nos han pedido que traigamos el próximo año a uno de los booktubers más conocidos. ¿Tú a quién elegirías?

Comentarios